Síndrome de Malabsorción.
- Grupo Académico de Endoscopía

- 13 ago
- 2 Min. de lectura

Síndrome de Malabsorción.
El síndrome de malabsorción (absorción deficiente) hace referencia a varios trastornos en los cuales los nutrientes de los alimentos no se absorben adecuadamente en el intestino delgado.
Algunos trastornos, infecciones e intervenciones quirúrgicas pueden producir malabsorción.
La malabsorción causa diarrea, pérdida de peso y heces voluminosas y con muy mal olor.
El diagnóstico se basa en los síntomas característicos, junto con análisis de muestras de heces y en ocasiones una biopsia del revestimiento del intestino delgado.
El tratamiento depende de la causa.
Causas:
Normalmente, los alimentos se digieren y los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales) se absorben al torrente sanguíneo, principalmente en el intestino delgado.
La malabsorción puede ocurrir si un trastorno
Interfiere en la digestión de los alimentos
Interfiere en la absorción de los nutrientes
Problemas digestivos
- La digestión de los alimentos puede verse afectada por trastornos que impiden una mezcla adecuada de los alimentos con las enzimas digestivas y el ácido gástrico.
- Una producción insuficiente de enzimas digestivas
- Disminución de la producción de bilis
- Demasiado ácido gástrico
- Crecimiento del tipo equivocado de bacterias en el intestino delgado
La mezcla inadecuada puede ocurrir en una persona a la que se ha extirpado una parte del estómago.
En algunos trastornos, el cuerpo produce cantidades o tipos insuficientes de enzimas digestivas, que son necesarias para la degradación de los alimentos. Por ejemplo, una causa frecuente de malabsorción es la insuficiente producción de enzimas digestivas por parte del páncreas, lo que ocurre en algunas enfermedades pancreáticas, o por el intestino delgado, lo que ocurre cuando hay deficiencia de lactasa (ver Intolerancia a la lactosa ).
También puede afectar a la digestión una reducción en la producción de bilis, un exceso de ácido gástrico o la proliferación de un tipo inadecuado de bacterias en el intestino delgado (ver Síndrome de proliferación bacteriana ).
Problemas de absorción
- La absorción de nutrientes al torrente sanguíneo puede verse afectada por trastornos que lesionan la mucosa del intestino delgado
- Extirpación quirúrgica de una sección importante del intestino delgado
- Trastornos que afectan la circulación de líquido linfático desde el intestino
- El revestimiento normal consta de unas pequeñas protuberancias llamadas vellosidades y otras aún más pequeñas llamadas microvellosidades, las cuales crean una enorme superficie de absorción.
- Las infecciones (bacterianas, víricas o parasitarias), los trastornos celíacos y la enfermedad de Crohn pueden dañar el revestimiento intestinal.
- La extirpación quirúrgica de una gran parte del intestino delgado disminuye sustancialmente la superficie disponible para la absorción (véase Síndrome del intestino corto ).
Los trastornos que afectan al flujo de líquido linfático desde el intestino al torrente sanguíneo (el camino que deben seguir las grasas para entrar en el torrente sanguíneo), como una malformación de los vasos linfáticos intestinales (ver Linfangiectasia intestinal ), una obstrucción de los vasos linfáticos debida a un linfoma (cáncer del sistema linfático) o una entrada problemática del líquido linfático en el torrente sanguíneo debida a algunas cardiopatías, también reducen la absorción.
- GAENDO 2025




Comentarios